domingo, 2 de noviembre de 2008

Panellets

Ayer hicimos panellets mi hijo Martín y yo. Bueno, la verdad es que lo hizo casi todo él y yo sólo estuve para guiarle en algunas cosas y poner los panellets en el horno, ya que tan chiquito es mejor que no se acerque a cosas que puedan quemarle.
Los panellets, se comen por tradición en Catalunya el día de la Castañada, el 1 de noviembre. La verdad es que no sabía el por qué de esta tradición, así que le he preguntado a "San Guguel", que siempre responde. Lo que he encontrado ha sido lo siguiente:
"Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias. Otras fuentes apuntan a una tradición vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. La gente los traía a las iglesias y se los comían en comunidad, junto a otros fieles."

La verdad, es que no sé de dónde vienen ni el porqué, pero me gustan las tradiciones y más aún enseñárselas y compartirlas con mis hijos (bueno, Matías es aún muy chiquitín). Y además, Martín es tremendamente goloso, así que os podéis imaginar lo bien que se lo pasó haciendo y comiendo los panellets. Probó todos los ingredientes, se comió casi todos los piñones (por lo que al final los panellets más clásicos y que más éxito tienen son de los que menos hicimos), comió coco, y se comió un panellet de chocolate crudo. No pudo esperar ni a meterlo en el horno, jeje. Es una buena receta para hacer con los más pequeños.

Os pongo una foto para que os vaya entrando el hambre y la receta por si os animais a hacerlo.



Ingredientes (para la cantidad que se ve en la foto menos alguno que se comió Martín mientras los hacíamos)
1/4 Kg de patatas
1/4 Kg de almendra molida
1/4 Kg de azúcar
1 yema de huevo
1 ralladura de limón

Elaboración
Se hierven las patatas (son dos medianas, más o menos el 1/4 de kg). Se pelan y se ponen en un recipiente. Se chafan como si quisiera hacerse un puré. Cuando están bien chafadas se les pone el azúcar y las almendras y se mezcla todo bien. Una vez mezclado se añade la yema de huevo y la ralladura de limón. Se vuelve a mezclar todo bien hasta que queda una masa.
Nosotros para que fuese más fácil hacer los panellets, la masa la hicimos el viernes por la tarde y la dejamos en la nevera. El sábado por la mañana hicimos los panellets. De esta forma la masa no queda tan blanda y es más fácil de moldear.

Panellets de piñones
1 clara de huevo
1 yema de huevo
1 poco de maizena
50 gr de piñones

Bueno, recomiendo comprar más piñones de los que pusimos nosotros. Sobre todo si haceis los panellets con Martín, que se comía más de los que ponía en los panellets. Jeje.
Se cogen trocitos de masa, se hacen bolitas y se pasan por harina de maiz, la clara de huevo ligeramente batida y los piñones. Recomentable poner los piñones en un plato hondo y pasar el panellets por ellos. Se enganchan muy fácilmente.
Luego se pintan con la yema de huevo batida, con ayuda de un pincel.
Se meten en el horno, previamente calentado, a unos 180º entre 10 y 15 minutos, o cuando se vean doraditos sin tostar.

Panellets de almendras
Se hacen igual que los de piñones pero con almendras troceadas.

Panellets de coco
Se mezcla en un poco de masa, coco rallado (nosotros usamos creo que unos 50 gr de coco rallado). A parte pusimos un poquito en un plato. Luego cogíamos trocitos de esa masa, y como con el coco se hace algo más sólida, probamos a hacer formas diferentes a bolitas (pirámides, cubos, formas raras...). Y luego los pasábamos por el coco del platito para que quedaran "nevados". Yo luego les pinté un poquito con huevo, pero muy poco. Por ejemplo a la pirámide sólo la puntita. Se meten en el horno, como los otros.

Panellets de chocolate
Se mezcla en un poco de masa chocolate en polvo (de ese para hacer chocolate a la taza) o cacao. Luego, como con los de coco, se cogen trocitos de masa y se hacen bolitas. Con esta masa no podíamos hacer formas diversas porque era más pegajosas. Salían mejor las bolitas. Luego se hornean con el resto.


Bueno, espero que os gusten y que hagáis muchos panellets :)

2 comentarios:

Marisa dijo...

si señora riquisimos besos.

Mar dijo...

Muchas gracias.
Para ricas las recetas de tus blogs :)