viernes, 13 de marzo de 2009

Gimp: Introducción

Bien, si después de leeros la entrada que puse en mi blog de Gimp tenéis ganas de poneros manos a la obra (que espero que sí) vamos a empezar con una pequeña introducción al programa para empezar a familiarizarnos.

Empezamos por arrancar Gimp (bueno, para ello lo tenéis que tener instalado como comenté en la entrada anterior).

Cuando arrancamos GIMP por primera vez aparece una pantalla con varias ventanas (configuración predeterminada). La pantalla será similar a la siguiente:
Por el momento lo dejaremos con la configuración por defecto, pero se puede configurar de la forma que más interese: abriendo más diálogos, y empotrándolos, si queremos a los existentes, y distribuyendo las ventanas.

Vamos a ver con detalle cada ventana:

* Consejo del día de Gimp: se puede marcar la casilla “Mostrar un consejo…”, cuando se inicie gimp, en otra ocasión, aparecerá de nuevo esta ventana con un nuevo consejo. Se puede ver, en cualquier momento, los consejos anteriores o siguientes; y se puede cerrar cuando se quiera. También puede abrirse esta ventana desde Ayuda -> Consejo del día, en la Caja de Herramientas. La verdad es que yo siempre lo dejo así porque a veces encuentras consejos curiosos o te ayudan a aprender cosas nuevas del programa. Una vez leído podemos cerrar la ventana sin problema y volverá a abrirse la próxima vez que iniciemos Gimp.

* La Caja de Herramientas: es el corazón de Gimp y la ventana más importante. No se puede duplicar ni borrar (obviamente, esto cerraría Gimp). En ella se encuentran la mayoría de herramientas del programa. Cuando cerramos esta ventana cerramos el programa.

Bajo las herramientas, los cuadrados negro y blanco, muestran el color de fondo y frente seleccionado. Pinchando dos veces sobre cualquiera de ellos, se accede al diálogo para seleccionar un nuevo color. El color de frente es con el que pintamos y el de fondo pues es un segundo color que podemos utilizar para pintar el fondo, entre otras cosas. Ya lo iremos viendo.

* Opciones de Herramientas: es un diálogo empotrable, que por defecto aparece en la parte inferior de la Caja de Herramientas, y que permite configurar distintos parámetros de la herramienta seleccionada.

* Capas, Canales, Rutas, Deshacer: Es un diálogo empotrable con cuatro solapas (solo podrá estar activa una solapa). Este diálogo por defecto nos lo abre Gimp con estas cuatro solapas pero nosotros podemos personalizarnos con aquello que más utilicemos. Si cerramos este diálogo no cerramos Gimp, sólo esa barra de herramientas. Si ocurriese eso y luego necesitamos utilizar alguna de las cosas que teníamos ahí podemos abrir lo que necesitemos desde el menú de la imagen: Diálogos. Allí veremos que tenemos Capas, Canales, Rutas, etc.
La capa, canal o ruta activa se muestra resaltada en azul y será visible si se ve un icono de un ojo, pinchando sobre este icono desaparece, y la capa, canal o ruta no será visible, y viceversa.

De momento utilizaremos principalmente la solapa de Capas. Y me preguntaréis ¿y qué son las capas? Las capas forman la imagen. Por ejemplo, si tenemos una imagen de una playa y añadimos un texto, este texto será otra capa de la imagen. ¿Para qué queremos las capas? Para poder trabajar con diferentes elementos de una misma imagen de forma separada y poder aplicarles efectos a cada una de ellas de forma independiente. Es uno de los conceptos más difíciles de entender cuando se empieza con un programa de este tipo y no se ha utilizado nunca antes uno igual. Se puede entender, si la imagen tiene más de una capa, que son como transparencias que componen la imagen, y que interactúan unas con otras dependiendo de:
- Modo: determina como se combina la capa con las que están por debajo.
- Opacidad: el deslizador permite determinar el grado de transparencia.
- Visibilidad: si el ojo es visible, la capa es visible.
Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre una capa, aparece el menú de Capas.
Para una capa, puedes crear una máscara de capa que solo afectará a la transparencia de esa capa. También puedes aplicar un filtro que sólo será aplicable a esa capa. Puedes actuar sobre una capa o sobre la imagen pero esto último afectará a todas las capas.

Quizás ahora parezca muy complicado, pero con la práctica iremos entendiéndolo bien y haciendo nuestros foto-montajes de forma muy cómoda. Yo os ayudaré, claro.

* Brochas, Patrones, Degradados: Otro diálogo empotrable con tres solapas que permite seleccionar los distintos tipos disponibles de Brochas, Patrones y Degradados. Por defecto aparece en la parte inferior de la ventana de Capas, Canales, Rutas.

Ahora vamos a hablar de la ventana de la imagen. Si hemos abierto Gimp como os he comentado arriba ahora mismo no tendremos ninguna ventana de imagen abierta. Para tener una podéis ir al menú archivo, en la barra de la izquierda que tiene como título Gimp (la caja de herramientas) y escoger Abrir para abrir una imagen que tengamos en disco, o bien indicar nuevo y aceptar para tener una imagen en blanco. Gimp nos permite abrir cualquier tipo de imagen. Existen multitud de formatos: JPG, GIF, PNG, BMP, TIF, etc... Para trabajar con imágenes que publicaremos en Internet utilizaremos principalmente el formato jpg, porque es un formato comprimido, lo que hace que las imágenes no "pesen" tanto (no ocupen tanto) y nos da una calidad más que aceptable para la resolución en la que trabajaremos.

En la parte alta de esta ventana está la Barra de título, con información sobre la imagen. Aparece el nombre de la imagen, entre paréntesis nos indica el tipo de sistema de colores que tiene y el número de capas y por último nos indica la resolución.

Justo debajo, la barra de Menú de la imagen, con diálogos desplegables con los que acceder a la mayoría de las funciones que se pueden realizar sobre la imagen. También se activa este Menú, en columna, con el botón derecho del ratón sobre la imagen o pulsando sobre el icono

Las reglas sirven de guía, se puede pulsar sobre ellas y arrastrar hacia la imagen para crear o mover una linea-guía y hacia fuera para borrarla. Hay dos reglas una vertical y otra horizontal.

En la imagen, en cada esquina hay un icono. Arriba a la izquierda aparece el icono de la flecha que sirve para desplegar el menú.

Arriba a la derecha tenemos el icono que permite, si está presionado, redimensionar la imagen ventana (a efectos de zoom, no modifica la imagen sino la vista que tenemos de ella).

Abajo a la izquierda, encontramos el icono que activa o desactiva la Máscara Rápida (resaltado en rojo en la imagen superior de la Ventana de la imagen). Si pinchamos sobre el icono con el botón derecho aparece un menú. También puede activarse desde Seleccionar/Activar Máscara rápida. La Máscara rápida permite crear y manipular selecciones usando, especialmente, las herramientas de pintura: blanco selecciona y negro no selecciona, las variaciones entre ambos dan distintos niveles de transparencias. Cuando se activa la Máscara rápida, se crea un canal que se puede ver en el Diálogo de Canales.

Abajo a la derecha, encontramos el icono con un dibujo de aspa donde si hacemos clic sobre él y mantenemos pulsado, podemos navegar por la imagen si ésta es más grande que la ventana.

Es importante saber que casi todo lo que se hace en una imagen se puede deshacer y rehacer. Gimp crea un historial de Deshacer, que guarda las últimas acciones realizadas sobre la imagen. El diálogo Historial de Deshacer muestra una lista con pequeñas imágenes de los estados correspondientes a cada acción, haciendo clic sobre ellos se vuelve a ellos.

Por esto, debemos animarnos a probar e investigar los efectos de acciones sobre la imagen porque siempre podemos deshacer si el resultado no es el esperado.

Bueno, con esto acabo esta pequeña introducción. Ahora poquito a poco os voy a ir enseñando con ejemplos prácticos y sin tanta teoría a hacer cositas con este programa.
Con un poquito de práctica dentro de poco utilizareis Gimp con soltura y haréis vuestros montajes muy fácilmente. Tengo ganas de verlos :)

Por cierto, preguntadme si no me explico bien, que no soy de letras y me cuesta explicarme así. Soy mejor explicando en vivo y en directo, jeje.

4 comentarios:

THEbatzuk dijo...

Excelente introducción, muy bien explicada. Perfecta para quienes nunca han usado Gimp o algún otro programa de edición de imágenes.

Mar dijo...

¡¡Muchas gracias!!

Casa Cuti dijo...

Buy bien esplicado María. Debería quitársele el miedo a la gente a este tipo de aplicaciones. "Gratuito" no significa "Malo". Gimp supera en muchas cosas al mismísimo Photoshop...

Mar dijo...

Muchas gracias Cuti