viernes, 13 de febrero de 2009

GIMP

Cuando hablé de Sofware Libre comenté que iba a introducir en algunos de los programas que más utilizo, por si os sirven de ayuda, y además de algunos quiero hacer un pequeño tutorial para ayudar a quien lo necesite a introducirse en el tema. Hubo gente interesada, así que espero poder servir en algo a esa gente. Empiezo por este programa porque es con el que hago todos los montajes de imágenes (recetas, imágenes familiares, etc). Vamos a empezar por saber que es GIMP y para qué sirve.

GIMP (del inglés GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes, tanto dibujos como Es un programa libre y gratuito, englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License (podéis leer más de esta licencia por ejemplo en la Wikipedia).

La primera versión de GIMP se desarrolló para sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux. Existen versiones totalmente funcionales para Windows, para Mac OS X y para otros sistemas operativos, haciéndolo el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos. Se le puede considerar como la alternativa más firme para Photoshop, aunque tiene un interfaz muy diferente.

GIMP está disponible en español además de en muchísimas otras lenguas adicionales (inglés, catalán, gallego, francés, italiano, alemán, ruso, etc).

Sirve para trabajar con gráficos y fotografías digitales. Se utiliza más típicamente para la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando las capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar para crear imágenes animadas sencillas.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios finales. Es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios no avanzados pueden usar de manera productiva.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, bitmap, gif, png, pcx, tiff, y los de PhotoShop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf.

Tiene varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, etc… También tiene herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos). Además incluye herramientas de manipulación de texto. Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores. También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes. También posee capas, canales, caminos y distintos tipos de brochas que permiten combinar imágenes de muchas maneras diferentes.

Como podéis comprobar, nada tiene que envidiarle a Photoshop (jeje, y que no se me tiren encima los fans de Photoshop). Y lo más importante: GRATIS.

Bueno, espero que esto sirva de introducción. Si he conseguido que queráis utilizar este programa os recomiendo que vayáis descargándolo para ir aprendiendo conmigo como utilizarlo y que me preguntéis todo lo que necesitéis.

Lo podéis descargar de la página oficial del programa. En esta página arriba a la derecha encontrareis el enlace de descarga. Tendréis que escoger la versión que sea para vuestro sistema operativo, descargar el fichero y ejecutarlo para que os instale el programa.

Yo haré el tutorial con la versión 2.4.5 que es la que tengo instalada en mi Ubuntu. Si encontráis alguna diferencia con vuestra versión y tenéis problemas para encontrar alguna opción que yo pueda indicar me lo comentáis y os ayudaré.

En la misma página oficial tenéis diversos tutoriales muy bien hechos que también os podrán ayudar en el uso del ordenador.

Espero que os guste y que pronto seáis usuarios de GIMP como yo :)

Buenas noches.

(Quería poner la imagen de descarga de Gimp para facilitaros encontrar el enlace así como la imagen del logo del programa pero Blogger ahora mismo se ha peleado conmigo y no me deja subir imágenes. Se acaba de despertar mi nene chico así que ya intentaré mañana volverlas a poner.)

2 comentarios:

Casa Cuti dijo...

He utilizado en varias ocasiones este software y la verdad es que a potencia no le tiene nada que envidiar a photoshop. Más bien lo contrario. Os animo a que como bien dice Maria del Mar lo probéis aunque la curva de aprendizaje es algo elevadilla por la forma en que se distribuyen las ventanas y paneles, pero te habitúas enseguida.

Mar dijo...

Gracias por tu comentario :) Ahora el problema es que no saco tiempo para nada. A ver si puedo seguir con mi tutorial y alguien se anima a utilizar Gimp.