domingo, 12 de abril de 2009

Gimp: Tamaño de las imágenes

Me hubiese gustado poder ir avanzando más rápido en el tutorial de Gimp, para que encontrarais una continuidad, pero bueno, no siempre lo que se quiere coincide con lo que se puede y más vale tarde que nunca, no? (me he levantado hoy refranera, jeje).
El caso es que aquí estoy. No sé si habéis probado a hacer algo con Gimp en estos días (me gusta pensar que sí) pero no os preocupéis porque ahora poquito a poquito os voy a ir enseñando a hacer cositas.
Empezamos por cambiar el tamaño a las imágenes.

Vamos a empezar definiendo que es la resolución de una imagen. Para ello echo mano de la wikipedia, que nos dice:
"La resolución de imagen indica cuánto detalle puede observarse en una imagen. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuan nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de megapíxeles), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles. "
Además, la resolución influye en el tamaño que nos ocupará la imagen en el disco duro del ordenador (o pendrive, o cd, o donde la tengamos almacenada). Cuanta mayor sea la resolución, más grande es la imagen (más puntos almacena).
Para guardar las imágenes y poderlas imprimir con calidad, las almacenaremos con la resolución que nos da la cámara, pero para ponerlas por Internet o enviarlas por mail, lo mejor es reducirlas. Hacerlas más pequeñas, para que ocupen menos y tarden menos en cargarse en el blog o de enviarse por mail.
Una buena resolución es 640x480. Es una resolución correcta tanto para enviar por mail como para ponerla en un blog, pero yo actualmente, teniendo en cuenta que casi todo el mundo tiene una conexión más o menos rápida y que Blogger nos da bastante espacio las pongo a 800x600. Así no pierden tanta calidad. Tenéis que tener en cuenta que cuando reducimos una imagen lo que hacemos es quitar puntos.

Bueno, ya paro de enrollarme y vamos a ver cómo se hace esto con Gimp.
1.- Ejecutamos el programa Gimp.
2.- Abrimos la imagen desde el menú Archivo de herramientas Gimp que se nos suele abrir a la izquierda:

Se nos abrirá el diálogo para escoger el fichero que queremos abrir. Escogemos la imagen que queremos reducir y le damos al botón "Abrir".
3.- Como Gimp nos abre la imagen de forma que la podamos ver entera nos podemos hacer la idea equivocada de que ya está a un tamaño razonable. Pero debemos fijarnos en dos detalles:

* Arriba, en la barra de la ventana de la imagen, nos indica la resolución de la misma. En mi caso 3072x2304.
* Abajo nos indica el zoom en el que se nos está mostrando la imagen. En mi caso un 25%. Si lo ponemos al 100% veremos la imagen en su tamaño real y solo podremos apreciar un trozo. Es más cómodo trabajar viendo la imagen entera. Por ello nos la muestra así Gimp.
4.- Ahora vamos a reducirla. Para ello iremos al menú Imagen de la ventana de la Imagen y escogeremos la opción "Escalar la imagen".

5.- Nos aparecerá un diálogo como el siguiente:

Entonces donde indica tamaño de la imagen, escogeremos el ancho o alto que queremos. Normalmente queremos reducir la imagen manteniendo su proporción (sino podríamos achatarla o hacerla estirada) por ello dejaremos las cadenitas que unen el ancho con el alto unidas. Si hacemos clic sobre ella se separarán y podremos escoger la resolución que queremos de ancho y alto bajo nuestra cuenta y riesgo de cómo quede luego la imagen, jeje. Sino, si sólo queremos reducirla para ponerla en nuestro blog escogeremos el ancho o alto y él nos rellenará el otro campo con el valor que corresponda para mantener la proporción. En mi caso quiero dejarla a 800x600, así que indico 800 en la "Anchura" y él me pone 600 en el alto. Hago clic sobre el botón de "Escala" y ya tengo la imagen en el tamaño que quiero.
6.- Veremos entonces que se nos ha hecho pequeñita. Si queremos ahora ponerle algún texto o retocarla necesitamos verla mejor. Para ello ajustaremos el zoom al 100% ya que ahora si nos cabe la imagen entera en la pantalla. Bastará con pulsar encima del 25% e indicarle 100%.

7.- Una vez hecho el cambio guardaremos la imagen. Yo suelo trabajar en una copia. Es decir copio la imagen en la carpeta de imágenes de mi blog y guardo la original en otra carpeta. Así me aseguro de no estropear la original por si la quiero guardar o por si la necesito posteriormente para alguna otra cosa. Es muy importante que tengáis en cuenta esto. Siempre que vayamos a hacer algo con una fotografía nuestra hacer copia primero y trabajáis con la copia. Así siempre podemos recuperar la imagen original.

Bueno, ¿qué os parece? Fácil no? Pues ya podéis reducir las imágenes para ponerlas en el blog.
El próximo capítulo será ponerle un texto a esa imagen :) Espero que sigáis por aquí para entonces, jeje.

5 comentarios:

Fernando López Figueroa dijo...

Hola, muchas gracias por tus consejos, tengo una duda se puede bajar la resolución con varias fotos a la vez?

Cuando le bajo la resolución a una fotos por ejemplo 800 x 600 se puede imprimir igual en una tamaño 6x8" ya que mis fotos originales miden algunas por ejemplo: 4272x2848 y pesa 3.89 MB.

Me dedico a la fotografia y neesito subri todos un portafolio a la red para que las personas puedan ver que fotos quieren impresas, pero quiero bajarles la resolucion que esas personas solo puedan mirarlas.

No si se me explique o te de plano te hice bolas, te gradecere tus comentarios.

Muchas Gracias

Mar dijo...

Buenas, creo que entiendo lo que necesitas.
Con Gimp puedes abrir varias imágenes a la vez. Te irá más o menos lento según la mamoria RAM que tengas, pero tienes que cambiar la resolución una a una.

Sé que hay otros programas que sí te permiten cambiar la resolución de varias imágenes a la vez. De hecho algunos programas que traen algunas cámaras de fotos (creo que Sony es una de ellas) te traen algún programilla con el cuál puedes hacerlo pero ahora mismo no recuerdo el nombre que tiene el programa ni sé si hay alguno open source que pueda hacerlo, aunque estoy casi segura de que debe de haberlo.

¿Has probado a buscar en google indicando la consulta que me haces?

Espero haberte podido ayudar y sino consultame y pruebo a buscarte algo.

Saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Mira gracias por tu buena intencion de ayudar pero necesito bajar la resolucion de la imagen no el tamaño. Por favor aclara esto porque una cosa es el tamaño y otra la resolucion de la imagen. gracias

Daniel dijo...

Es cierto, como dice el usuario anónimo, es muy común equivocar los conceptos de resolución y de tamaño. El motivo de este común error es que se puede definir el tamaño en pixeles ej: 640 x 480 o 800 x 600, como en este artículo, pero el tamaño real de una imágen definida así dependerá de la "resolución" de la misma. En el mismo diálogo mostrado en el artículo, más abajo permite definir la resolución, que en este caso es 72 en x y 72 en y. Estos valores indican cuantos puntos por pulgada tendrá nuestra imágen (DPI Dot per Inch) tanto para las columnas como para las filas. Cuantos más puntos por pulgada, mejor nitidez tendrá la imagen. Una cantidad usada profesionalmente es 300 DPI.
Pueden probar cambiar el valor de 72 y notaran que la imagen cambia de tamaño, esto es porque estamos ajustando la cantidad de puntos en una pulgada pero manteniendo el total de puntos en la imagen. Al repartirlos en otra proporción, la imagen debe cambiar de tamaño.
Otra prueba para entender esto es crear un archivo con baja resolución (DPI) y pegarle una imagen muy nítida. Notarán que la calidad empeora en la imagen pegada y esto es porque el archivo fue creado con bajo DPI. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias buen tutorial. Me gustaria saber si tienes mas tutoriales que traten de Gimp y donde verlos.Gracias.