martes, 31 de marzo de 2009

Ensalada de judia blanca

La verdad es que no soy muy "legumbrera". En general no me gustan los potajes ni los cocidos ni con garbanzos ni con lentejas. Aunque alguna vez al año como lentejas. "Culitos", como llamamos en casa a los garbanzos no como casi nunca.
La judía blanca me gusta algo más, especialmente si es "mongeta del ganchet", una variedad que es más pequeñita y que me parece más rica.

El caso es que en casa hago la judía blanca de dos formas: o salteadas con salchichas (o butifarras) o bien en ensalada. Esta última opción me gusta bastante, sobre todo cuando empieza a llegar el buen tiempo.
Ya sé que hoy no ha hecho precisamente buen tiempo, pero es que la hice la semana pasada, en esos días primaverales tan bonitos que tuvimos.
En días como hoy lo que me apetece es comer sopita calentita. ¿No os pasa?


En fin, que aquí tenéis mi receta, aunque admite miles de variedades. De esta manera es como la suelo hacer. Otras le pongo huevo duro, o no le pongo pimiento, o le echo aceitunas negras...

Ingredientes
Judia blanca cocida
Tomate
Cebolla
Pimiento
Atún
Sal
Aceite
Vinagre

Elaboración
Escurrimos la judía blanco y la echamos en la ensaladera, cuenco o plato que vayamos a utilizar. Añadimos el tomate, la cebolla y el pimiento cortadito en cuadraditos. Incorporamos el atún, desmigado y bien escurrido.
A continuación hacemos la vinagreta. Yo con vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal (no mucha porque el atún ya tiene bastante). Tres cantidades de aceite por una de vinagre, más o menos. La hago bastante a ojo.

9 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Jamás he comido las legumbres en ensalada. No lo entiendo, porque las ensaladas me encantan y las legumbres también... En fín, me quedo con la idea...

Un besazo cielo!!

Se te echa mucho de menos!!

Mar dijo...

Jeje, pues pruébala y me cuentas :)

Gracias nenita, yo también echo de menos poder dedicar más tiempo a ver vuestras ricas recetas en el foro pero voy liadísima con el trabajo y los nenes. Por suerte, todos bien de salud :)

Tú como te encuentras?

Besitos

Marisa dijo...

Riquisima, me encanata, tanto en ensalada como en potage, y si son las del ganchet ya ni te cuento deliciosas,yo las hago mucho en verano asi en ensalada, cualquier tipo de legumbre.besitos.

sevimay dijo...

A mí me pasa al contrario que a tí, las legumbres en potajes. La verdad es que nunca las he preparado en ensalada y es que mi suegra la solía hacer y mi marido no la recuerda con especial cariño, entonces pues nunca me animo pero voy ha intentar esta tuya que pinta muy bien. Un beso.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he comido legumbres en ensaladas, como que no me terminan de convencer, pero al ver tu ensalada me quedos con las ganas de prepararla.
Así que me lo anoto
Besos

LILU dijo...

se ve muy rico! en casa intento hacerlas medio seguido, al menos una vez al mes..jaja

SandeeA dijo...

culitos? jajjajj la verdad es que lo parecen, ahora que lo dices... pues yo soy legumbrera total, y esta me la apunto!

Mar dijo...

Me alegro de que os haya gustado mi ensaladita :) Gracias por los comentarios!!

Besitos

Ana dijo...

A mi me encanta ésta ensalada...yo hago varias parecidas y no me canso, pero las hago en verano, ahora me gustan más los potages calientes, muyyyy calientes...

Un saludo!!!