domingo, 1 de marzo de 2009

Crepes

Esta receta no la he hecho yo, sino mi hermano :) Durante las vacaciones que tuvo de la universidad vino alguna tarde con su novia por casa para ver a los nenes y de paso yo hacía algún dulce y merendábamos algo rico.
Al poco recibí un mail suyo diciéndome que esa tarde Natalia (que es como se llama su novia) y él, se habían animado a imitarme y habían decidido hacerse la merienda. Se hicieron crepes. Me hizo mucha ilusión y le pedí permiso para poner su receta con sus fotos en mi blog. Aceptó encantado.
A juzgar por las fotos debieron de quedar riquísimos, así que me apunto la receta para hacérsela una tarde de estas a Martín, que le gustan mucho.
Lástima que no me trajeran alguno para probarlos, jeje.
Las fotos son suyas y la receta la sacaron de la página Directo al paladar, que dicho sea de paso no la conocía y me parece muy completa e interesante. Os recomiendo que le echéis un vistazo si no lo habéis hecho aún.

Ingredientes (para 4 personas)
250 g harina
4 huevos
Un sobre de azúcar vainillado
Pizca de sal
Medio litro de leche entera
50 g mantequilla
Una cucharada de licor de naranja o ron.

Elaboración
Derrite la mantequilla en el microondas unos segundos a potencia media.
Mezcla en un bol la harina, pasada por un colador o cernidor, junto con el azúcar de vainilla y la sal fina.
Añade los huevos y la leche, junto con la mantequilla derretida y el licor, batiendo con varillas hasta eliminar los grumos. Si quieres ahorrar tiempo bate los ingredientes con la batidora eléctrica.
Deja reposar la masa ya lista en frío, al menos una hora. Calienta una sartén antiadherente con una pizca de aceite de girasol o maíz, remueve bien la masa y deposita un cucharón de masa en el centro de la sartén caliente.
Rápidamente, dando un movimiento circular a la sartén, extiende la masa por toda la superficie, hasta que quede muy fina. Si ves que has echado mucha masa, puedes eliminar el sobrante volcando sobre el bol con el resto de la masa, antes de que se cuaje.
Deja dorar la tortita unos minutos a fuego medio-alto. Cuando veas que se empiezan a despegar los bordes y que se empieza a dorar por abajo, es el momento de dar la vuelta. Los muy mañosos lo hacen agitando la sartén en el aire, pero para evitar accidentes mejor ayudarse de una paleta o espátula.
Acomoda el crêpe bien extendido por la otra cara y deja dorar un par de minutos. Cuanto más finos quedan y crujientes, mejor. Por tanto, es recomendable no echar mucha cantidad de masa, la justa para que quede una capa muy delgada.
Limpia con un papel de cocina la sartén de posibles restos de masa. Unta de nuevo con pizca de mantequilla o aceite, deja que se caliente y vuelve a hacer otra tortita. Ve apilando los crêpes en una plato o fuente, hasta acabar toda la masa.
Sirve al momento, acompañados de nata montada o mermelada, salsa de chocolate o dulce de leche, para los más golosos. Personalmente, los prefiero simplemente rellenos con un poco de azúcar. Lo mejor es que cada comensal se sirva a gusto.

5 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Les quedaron geniales los crepes... Felicítalos de mi parte ;D

Un besote nena.

Espero que el nene ya este mejor..

Mar dijo...

Jeje, se darán por felicitados porque suelen visitar mi blog ;)

Besicos.

PD El nene está mejor gracias. Mañana ya irá al cole, a ver si podemos volver a la rutina y se acaba de poner bien del todo.

Marisa dijo...

espero que los peques esten mejor.
Y los creps te quedaron de lujo besitos.

Mar dijo...

Sí, Marisita, por fin Martín ha ido hoy al cole y ya está prácticamente recuperado del todo. Matías tiene moquitos pero de momento está la mar de bien también. Toquemos madera y que dure :)

Besicos.

Miquel dijo...

wiiii ^^ aix que way estig al teu super blog ^^
Un apunt, de la recepta de 4 surten un munt de creps, moltisims. I jo els giraba amb els dits perquè amb algo s'em engantxaba.
I a la sarten i sucaba una mica de mantega en contes de oli. Bueno petonetsss germaneta ^^