lunes, 16 de febrero de 2009

Arroz caldoso con berberechos y langostinos


Ahora tengo la suerte de poder hablar de cocina con alguien: Olga. Fue alumna mía y ahora está haciendo un curso de cocina. Me encanta todo lo que cuenta, y mucho más que comparta sus recetas conmigo.
El otro día me habló de esta receta y me pasó la página de su cuaderno de apuntes escaneada por mail muy amablemente. No he tardado nada en hacerla y la verdad es que queda riquísima.
Cogí sus ingredientes que imaginé que eran para 4 personas y utilicé la mitad para mi costillo y yo (a mi Martín un arroz con tantas cosas no le llama la atención) y quité algún ingrediente que no tenía por casa, pero de todas formas el resultado fue excelente. Pongo la receta como la hice yo.
Por cierto, muy caldoso no me quedó. Imagino que calculé mal la cantidad de caldo. De todas formas mañana lo comentaré con ella. A saber si cuando vea la foto de mi arroz se parece en algo en la maravilla que debió de hacer ella en el curso de cocina, jeje.

Ingredientes
175g de arroz bomba (más o menos, no los pesé)
75g de judía verde
50g de guisantes (usé guisantes naturales)
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
6 langostinos
250g berberechos
Caldo de pescado (usé uno que tenía hecho con espinas de rape)
2 tomates
Aceite de oliva
Sal
Para la picada:
Azafrán
1 ñora
Pan tostado en el horno
Perejil
Sal, pimienta y aceite de oliva

Elaboración
Se pica el pimiento y el ajo en brunoise. Me comentó ella que esta forma significa picarlo todo muy pequeñito como el tamaño del arroz, primero en tiras finas y luego en cuadraditos.
Cortar las judías en juliana. Rallar los tomates.
Poner los berberechos en agua fría con sal durante 30 minutos.
Quitar las barbas a los langostinos.
Machacar todos los ingredientes de la picada en el mortero.
En una olla alta, sofreímos las verduras excepto los guisantes, y el tomate al final de las verduras, cuando éstas estén fritas.
Añadir los langostinos y rehogar. Retirar de la olla.
Añadir el arroz y rehogar.
Mojar con el fumée. 3 cantidades de fumée por cada una de arroz.
Añadir la picada y los guisantes. Cocer a fuego medio 5 minutos.
En una sartén abrir los berberechos al vapor.
Añadir el caldo resultante de los berberechos al arroz (ojo con la tierra!).
Corregir de sal el arroz. Cocemos 3 minutos más y añadimos los berberechos y langostinos.
Finalmente cocer 2 minutos y dejar reposar. Esta última coción se hace en el horno.

Espero que os guste. A mí me ha encantado.
Gracias Olga.

5 comentarios:

Majes dijo...

A mí el arroz me gusta de cualquier forma, y éste con los berberechos y los langostinos, tiene que estar la mar de rico...!!

Bicos.

Casa Cuti dijo...

Con esos ingredientes como no va ha quedar bueno. ¡Cuanto tiempo sin pasarme por aquí (bueno por aquí y por el resto de sitios, que uno no para y no le dejan parar) y el cambio que le has dado al blog! Te ha quedado muy chulo...

Mandragora31 dijo...

Nena todo bien??
Se te echa mucho de menos!!!

un besito para todos!!

Mandragora31 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mar dijo...

Nenita me había llegado tu comentario dos veces por eso he borrado uno.
Gracias a todos, me alegro de que os guste el arroz :)

Loli, gracias por preocuparte por mí. Tengo mucho trabajo y he estado malita. Empiezo a mejorar pero ahora está malito Martín. A ver si llega ya el buen tiempo y se van los virus de una vez.
Eres un sol.
Yo también hecho de menos la ventana, a ver si saco tiempo para entrar.

Besicos.