martes, 14 de abril de 2009

Mi primera Mona de Pascua


¡Qué contenta estoy de mi primera mona de Pascua! ¡Y qué aventura ha sido hacerla! Ha sido mi primera receta "larga" y en parte, creada por mí. Es decir, no he inventado nada, pero he mezclado diferentes cosas que he encontrado de diferentes sitios para montar mi primera mona.

Esta receta se la quiero dedicar a dos personas.
En primer lugar a mi hermano, ya que soy su madrina y, aunque la he hecho para toda la familia, era en especial para él. Aunque el pobre era el único que cuando hice la encuesta familiar escogió la opción de la Mona de Mantequilla. Y como somos democráticos la hice de chocolate. Pero al año que viene la hago de mantequilla seguro :) De todas formas le ha encantado. Bueno, y al resto de la familia también.
En segundo lugar, y no menos importante, a Penny. Os he hablado de ella en multitud de ocasiones porque he hecho muchas de sus recetas y porque es una mujer encantadora. Me ha ayudado muchísimo. Sin ella no hubiese conseguido hacer esta receta. Millones de gracias, nenita.

Os explico la historia de mi receta (para el que pase de los rollos un pelín más abajo tenéis la receta detallada, jiji).
Este año quería hacer yo la mona. Así que busqué por Internet recetas. Ninguna me convencía y pregunté en el foro de Karlos Arguiñano. Allí amablemente Piuchi (de los Fogones de Piu, un blog estupendo de cocina, otro blog que os recomiendo) me recomendó la de Penny, de El Rincón de la Mariposa (como ya debéis saber si me leéis de vez en cuando, jeje). ¿Cómo no se me había ocurrido buscar en su blog? Pues mira, cosas que pasan. A veces tienes al lado algo y no lo ves hasta que te lo dicen, jiji. Vi su receta y me encantó. Pero había un "problemilla" y es que en casa no gusta demasiado los pasteles de mantequilla. Así que decidí hacer una encuesta familiar, y les envié un mail a los participantes de la comida de hoy dándoles a escoger entre la mona tradicional de mantequilla o la de chocolate. Y adjunté una foto del blog de Penny como ejemplo de la primera y una foto que encontré por Internet, como ejemplo de la segunda. Pensé que al ver la foto de la mona de Penny les convencería. Pero el chocolate tira mucho en mi familia y, pese a la estupenda foto, sólo mi hermano escogió esa opción.

No me convencía las recetas de monas de chocolate que encontraba por ahí, y entonces Penny me dio la idea: usar la suya pero cubrirla de chocolate. Así que cogí la receta del bizcocho de su mona y pensé en hacer una cobertura de chocolate.

Aish, pero entonces me acordé de la estupenda receta de crema pastelera a la vainilla de Penny y se me ocurrió rellenar el bizcocho con ello. Le pregunté que le parecía a ella, ya que es la experta ;) , y le pareció una buena idea, así que ya lo tenía todo pensado. El domingo haría el bizcocho, la crema y la cobertura y el lunes la decoraría.

Por otro lado a mí se me ocurrió la idea de hacer la mona en el molde que tengo de corona para poner un estupendo huevo en medio.
Pero eso me trajo dos problemas:

- La cobertura de chocolate. Yo no había hecho nunca nada parecido ni había cubierto ningún bizcocho y bueno, tuve el inconveniente de que pienso poco y puse la mona a enfriar con el chocolate recién puestecito por encima en la nevera. Y la tapé con una tapa de plástico que tengo para calentar cosas en el microondas. Jajajaja, me parto de risa de imaginar la cara que he puesto cuando esta mañana he sacado la mona de la nevera y la tapita de plástico estaba pegada al plato. Ya me veía llevando así la mona a casa de mis padres. Ahora me río pero esta mañana no me hacía tanta gracia cuando pensaba que al final no me iba a quedar una preciosa mona como había deseado con tanta ilusión.
He respirado 10 veces para calmarme y con paciencia y tiento he conseguido despegar la tapa sin causar ningún destrozo.
Pero ahí no habían acabado mis desgracias. Ahora estaba toda la mona pegada al plato por el chocolate. Jajajaja. Volví a respirar (esta vez 30 veces) y con un cuchillito, paciencia y mimo la he ido despegando. La he puesto en el plato dorado desechable que había comprado para la ocasión, la miro y..... ¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH! A la parte de abajo del bizcocho se le había roto el chocolate y quedaba horrible!!!! CALMA, CALMA, piensa en el mar, relájate, ooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmssssssssssss :)
Entonces se me ha ocurrido hacer una trufa y hacerle un adorno alrededor de la mona para tapar el desastre. Resultado: aceptable y bien disimulado.

- El agujerito del huevo. El otro problema ha sido el agujerito del huevo. No sé como leches lo había visto yo, pero compré un huevo mucho más pequeño que el hueco que tenía el pastel para él. Así que se caía y quedaba fatal. Solución, poner trufa por en medio, pegar las gallinas y el huevo, ahí todo apretujado a ver si así no se caía nada, jajajaja.
En fin, esa ha sido la aventura "monera" que he vivido. Ha sido genial :) Porque al final, el resultado no ha quedado tan mal, ¿no? Y muy rico. Aunque para la próxima tengo que poner más crema en el relleno.

Ya no me enrollo más (si habéis leído todo el rollo os merecéis un cachito de mona de regalo) y voy a por la receta.

Para el bizcocho:

Ingredientes
125g harina
125g azúcar
50g mantequilla
4 huevos
Azúcar avainillado

Elaboración
En un bol poner las claras junto con el azúcar y se montan a punto de nieve.
Cuando estén montadas introducir poco a poco las yemas , a continuación la harina y al final la mantequilla desecha.
Todo se mezcla con las varillas eléctricas y cuando le salgan burbujitas de aire se echa en el recipiente y al horno durante unos 25-30min. a 180º o hasta que esté totalmente hecho. Dejar enfriar.

Para el relleno:

Ingredientes
Crema pastelera a la vainilla

Elaboración
Se abre el bizcocho por la mitad con un cuchillo y se unta de crema pastelera. Se vuelve a cerrar el bizcocho y listo.
Para la cobertura:

Ingredientes
250g de chocolate de cobertura (yo uso el de postres)
125g de mantequilla

Elaboración
Deshacer el chocolate en el microondas (o al baño maría).
Mezclar la mantequilla con el chocolate cuando ablande y removerlo bien.
Cubrir con ello el bizcocho cuando haya enfriado.

Para la trufa de decoración:

Ingredientes
125g de nata
30g de azúcar
250g de chocolate de cobertura

Elaboración
Poner a hervir la nata y añadir el azúcar y el chocolate. Remover para homogeneizar y dejarlo enfriar. Poner en una crema pastelera y decorar.

Luego a parte pues he puesto dos gallinitas, las plumitas típicas de la mona y unas piedras de chuche que vi ayer en una tienda.

Estoy contenta, pienso que he superado el reto, ¿no creéis?

12 comentarios:

Penny dijo...

Te quedó FANTÁSTICA!!!!!! Me he reído muchísimo al leerte, me he acordado de mi primera mona que también me pasaron cosas parecidas a las tuyas, jajajajaja. Yo el año que viene de trufa y tú de mantequilla, ¿aceptas el reto? ;).
Me alegro que triunfaras María, te envío mil petonets guapa!

Eva Flores dijo...

Qué rica!!! genial la última foto con el pollo!!!
bs!

Mandragora31 dijo...

Niñaaaaaaaa, por el amor de un dios!!! Si es que en cuanto me dí la vuelta ya pusiste otra!!! jajaja

Te ha quedao monísssssima!!! Que lo sepas!! ;D

Un besazo!!

Voy dónde la Nonna a ver si hay suerte jisjis

Anónimo dijo...

Pués para ser la primera te ha quedado de lujo, así que la próxima será el no va más. Tiene una pinta deliciosa!!!-
Besos

Mar dijo...

Muchas gracias Penny!! Sabes que no lo hubiese hecho sin tu ayuda :)
Y claro que acepto el reto, jeje :) Aunque a ver qué desastre monto con la mantequilla porque con el chocolate acabamos la cocina, Martín, Matías y yo llenitos de chocolate, jajaa.

Eva, Loli y Mari, montones de gracias :) :)

Muchos besicos, mis recetas no serían lo mismo sin vosotras :)

mar avia feliz dijo...

Estaba buenísima, y preciosa, doy fe :) que nos la comimos toda, toda, todita. Y el chocolate-mus estaba para rebañar, como hizo mi marido por la noche, ja,ja,ja

Lasrecetasdeabunany dijo...

Te ha quedado hermosaaaa!!!! y de chocolate que rico !!
A mi me paso como a vos con el hueco , se me caían los huevos y opte por poner un poco de papel de aluminio y no se noto .Por suerte hoy pude comentar en la nonna :))
Un beso , cuidate .
Nancy

Mar dijo...

Mira, no se me había ocurrido lo del papel de aluminio, Nancy :) Gracias!!

Y lo de los nonnos es que les cambié la plantilla y no me di cuenta que la nueva no funcionaba con los comentarios si no se ponen en una ventana nueva. Menos mal que Loli me avisó de que no iban y lo pude solucionar :)

Gracias por todo.
Besicos

SandeeA dijo...

te ha quedado preciosa y riquísima !!!

Mar dijo...

Gracias nenita :)

Besicos

sevimay dijo...

Pues para ser la primera tiene una pinta estupenda... ni las mejores pastelerías... Un beso.

Mar dijo...

Muchas gracias :)