martes, 6 de abril de 2010

Mona de Pascua de mantequilla


El año pasado, por votación general (somos muy democráticos en mi familia, jeje) ganó la mona de chocolate, pero mi hermano y yo nos quedamos con ganas de probar la de mantequilla. Este año, pese a que sabía que a casi nadie le apetecía una mona de mantequilla, pasé de encuestas y como se lo debía a mi hermano decidí arriesgar y hacer la mona de mantequilla. Me había quedado prendada de la receta que vi en el Blog de Penny , archiconocido ya por la gente que me lee, pues es de donde más recetas estoy aprendiendo. Tiene cosas riquísimas y muy bien explicadas, lo que me hace animarme y arriesgar.


Como siempre que he probado una receta suya, no me decepcionó para nada. Tuve que hacer alguna variación. En vez de poner ron, puse anís, que es lo que tenía más a mano. Y aunque al probar la crema de mantequilla temí haberme equivocado con el cambio y preguntarme por qué leches no tenía ron, Luego el cambio apenas se notó y le dió un toque especial que me gustó.


Por otro lado, no puse mucha crema de mantequilla por temor a que a nadie le gustase, ya que como os he contado, en mi familia eran reacios a estas monas. Y digo eran, porque mi mona fue un éxito y a todo el mundo le gustó mucho. Me felicitaron por lo suave que había quedado y por la presentación. Más de uno en la comida creyó que era de pastelería. ¡Todo un halago para mí!


Para el bizcocho
Ingredientes
125g harina
125g azúcar
50g mantequilla
4 huevos

Elaboración
En un bol poner las claras junto con el azúcar y se montan a punto de nieve. Cuando estén montadas introducir poco a poco las yemas. A continuación la harina y al final la mantequilla desecha.
Todo se mezcla con las varillas eléctricas y cuando le salgan burbujitas de aire se echa en el recipiente y al horno durante unos 25-30 min a 180º o hasta que esté totalmente hecho. Dejar enfriar.

Para la crema de mantequilla
Ingredientes
50g azúcar
250g mantequilla
6 cucharadas de azúcar glass
250g almendras fileteadas (yo usé la mitad)
4 cucharadas de ron (o anís)
2 yemas de huevo

Elaboración
Ablandar la mantequilla en el microondas (20 segundos no más) hasta conseguir la consistencia de una pomada. Añadirle el azúcar glass y batir hasta formar una crema. Incorporarle las yemas de huevo, de una en una, sin dejar de batir y añadir una cucharada de licor. Reservar la crema en la nevera durante unos 30 minutos hasta que esté bien consistente.
Disponer los 50g de azúcar en un cazo, agregar dos cucharadas de agua y hervir a fuego vivo durante 3 minutos. Retirar del fuego y añadir el licor restante. Mezclar y dejar templar.
Elaboración de la mona de Pascua
Cortar el bizcocho por la mitad, obteniendo dos discos. Remojar el disco inferior con el almíbar preparado y untarlo con parte de la crema de mantequilla. Cubrirla con el disco de bizcocho superior y recomponer el pastel.
Recubrir la superficie y los costados con la crema de mantequilla restante y adherirle las almendras fileteadas. Espolvorear la tarta con el azúcar glass y adornar con plumas, pollitos, huevos de chocolate... con lo que se quiera, típico de las Monas de Pascua. Reservar la tarta en nevera durante al menos 1 hora antes de servirla. ¡Y a disfrutar!


Muchas gracias, Penny. Por compartir tus fantásticas recetas y por ser un sol. Para ti, este trocito de mona que te reservé:

3 comentarios:

Penny dijo...

Eiiii te quedó fenómenal! Fantástica! Y lo mejor es que les gustó a todos, eso me alegra muchísimo! No por mi, sino por ti ;) ya lo sabes.

Un cambio muy acertado el del anís, yo cuando no tengo algo lo cambio, aún con miedo que quede mal pero me arriesgo, arriesgar es acertar ;).

Felicidades cariño porque te quedó una mona que ni en las pastelerías!!! Y los pollitos son una monada, me encantaron!

Petonets.

Rocio (Piuchi) dijo...

Como pa no felicitarte guapa, si te quedó de lujo, la presencia es inmejorable y el corte se ve delicioso,quien lo pillara!!!! besitos

Maria dijo...

Muchisimas gracias chicas!! :) Sois unos soles